domingo, enero 20, 2008

Sindicato argentino de Fotografos.

A comienzos del año 2007, comencé a investigar sobre la existencia de algún sindicato que realmente existiera y embanderara a los Fotógrafos independientes, los fotógrafos de eventos y a todos aquellos artistas fotógrafos que no se encontrasen bajo el ala sindical de otros gremios.
Si existe es el de empleados de casas de fotografía y ópticas. Claro aquí en el país no se fabrica nada de tecnología fotográfica, Cámaras, Lentes, Películas, etc. Es decir, Los fotógrafos, quienes solo vivimos de la fotografía, los fotógrafos que trabajamos en forma independiente, los que lo hacemos a diario, comprando nuestras herramienta de trabajo, a nosotros quien nos representa?.

Trabajamos a destajo, algunos quizá facturen como monotributistas, sin siquiera una obra social o algún tipo de asistencia medica que nos ampare.
Somos víctimas del maltrato laboral por parte de sectores que contratan nuestros servicios.
En algunos casos los fotógrafos se han acostumbrado tanto a estos tratos que los toman como norma.
En otros casos por miedo a ser dejados de lado, aceptan trabajar en condiciones y
pagas diarias realmente lamentables.
Otros simplemente son dejados de lado , sin siquiera derecho a una indemnización, palabra que a la hora de reconocer los derechos del trabajador, es tomada como un agravio, insulto o directamente una mala palabra.
Los cambios tecnológicos de hace ya mas de 5 años han dejado de lado a muchos profesionales que, o bien no han podido renovar sus equipos, o por falta de conocimientos técnico de la nueva tecnología no han podido optar por la fotografía digital.
La estructuración económica del país a elevado los precios de los equipos e insumos a precios casi inalcanzables a la hora de comprar o reparar equipos.
A todo esto , no he escuchado una sola voz que represente a los fotógrafos argentinos y haya reclamado una mejora en cuanto , al menos, la importación de equipos. (en forma personal, como bien de capital , para uso laboral)
Menos aun, muchos comerciantes y docentes aprovechándose de esta situación han llenado sus bolsillos, con cursos rápidos y venta de equipos , directamente contrabandeados y sin garantía.
Cursos realmente incompletos, equipos de segunda categoría, elementos defectuosos y demás....

En el mes de Mayo de 2007, convide a participar de reuniones a otros colegas, compañeros fotógrafo,s explicando estos y demás temas, todos en un principio se mostraban muy interesados a la hora de conseguir esas mejoras; el tiempo me demostró que el miedo a perder sus contratos con los "estudios" para los que trabajan , los hizo desistir de la idea de participar.
Es decir todos queremos estos logros, el tema es estar decidido a comenzar el trabajo.

Dada esta situación decidí participar temporalmente como colaborador en la creación de un Sindicato que también nuclea a trabajadores de un rubro Artístico Comercial.
El hecho de haber colaborado y aún seguir colaborando , siempre add honorem, me ha enseñado mucho a la hora de formar un verdadero sindicato que represente, defienda y respalde a quienes representa.
Aclaro que jamas deje mi actividad como fotógrafo
Jamás baje los brazos ni abandone la lucha, siempre segui trabajando y seguiré trabajando para que los fotógrafos independientes de Argentina tengamos una organización que nos represente y respalde cuando sea necesario.
Nos han metido en la cabeza que el individualismo es sinónimo de triunfo.
Nos han hecho creer que la palabra sindicato es una mala palabra.
Las personas pueden o no ser malas. Toda organizacion que defienda los derechos de los trabajadores tiene razón de existir y debe existir.

Creo humildemente que nos han dividido en unidades laborales para evitar la unión , y asi evitar un reclamo conjunto de voz mas fuerte que se haga escuchar.
La realidad laboral actual, nos deja saber que son varios los meses al año en los cuales el trabajo merma de manera considerable, meses en los que también hay que pagar cuentas, servicios y el sustento diario, sabemos que no tenemos remuneraciones fijas, y en muchos casos ni siquiera nos tienen como asalariados.
"Estudios" fotográficos que gastan miles en publicidad y tienen a sus trabajadores en negro, mal pagos, se olvidan de ellos en los meses de poco trabajo.
"Estudios" que a la hora de publicar sus fotografías no respetan los derechos de autor.
Se olvidan del fotografo en la reventa de copias y demas ganancias en las cuales el fotografo no partipa.
Se excusan con la palabra de " mantener al estudio", sin embargo son las personas, Los Fotógrafos quienes le dan sentido a la palabra "Estudio Fotográfico"
Somos nosotros quienes hacen las inversiones de miles de dólares para ir a trabajar por un bajo jornal y en pesos.
No sólo se cuenta el valor de los equipos, sino de la movilidad, la ropa, y todos aquellos gastos que no nos quieren reconocer.
¿Queremos seguir trabajando de esta manera? ¿Queremos seguir sin un reconocimiento de nuestros derechos? ¿Queremos seguir siendo explotados?
Será largamente extenso escribir todo lo necesario para hacer de esta una actividad mejor reconocida. Será mucho el trabajo, lo importante son los logros, pequeños logros conseguidos día a día.
Hay que trabajar en la capacitación y recapacitación de los trabajadores mayores, hay que conseguir convenios con las empresas para conseguir mejores costos en los equipos e insumos, evitar caer en manos de contrabandistas que ingresan equipos de manera ilegal al país (hablemos claro eso es contrabando y es penado por la ley). Tener gente trabajando en negro , también es un delito.
La concentracion de todo el trabajo en pocas manos, hace que una actividad que da para muchos, termine recayendo en unos pocos.
Creo que es importante convocar a una reunión , unirse y comenzar a cambiar esta historia.

Juan Manuel Bassi

18 comentarios:

Tom dijo...

Juan Manuel, me parece muy importante lo que estas proponiendo. Yo estoy comenzando con la fotografía como trabajo. Me gustaria estar al tanto.
Desde ya muchas gracias.
Saludos!!!

Tom

Te dejo mi mail: "hablandocontom@gmail.com"

crispot dijo...

hola, ingrese en google asociacion argentina de fotografos y al leer tu articulo en fotorevista entendi todo.
Trabajo en cine y existe un sindicato
para lo q necesites, te dejo mi mail: delectricum@yahoo.com.ar

javier dijo...

Hola, soy Javier Perez me parece perfecto la movida que propones, habria que ponerle horario a la jornada de trabajo!!! y muchas cosas mas mi mail es javo050@hotmail.com , estamos en contacto!!

javier dijo...

Hola!!! colegas!!! creo que hay mucha gente de vacaciones?? o estamos muy solos?? hay que seguir para adelante, de boca en boca, por mas que sea lento pero hay que comenzar!!!!

El cuartoscuro dijo...

Excelente idea.

Unknown dijo...

Hola que tal, miren yo no soy fotografo, pero soy tecnico en fotocopiadoras y lamentablemente al igual que mis colegas, tenemos el mismo sindicato que uds. Y la verdad que estamos bastantes disconformes.
Estamos tratando de reclamar algo diferente a uds, pero sepan que estamos juntos en esta lucha. cualquier cosa escriban mi mail es perezcobasmariano@gmail.com

elplanmaestro dijo...

estoy totalmente de acuerdo, que es un desastre toda la situacion descripta, del trabajo de los fotógrafos en donde no hay nada regulado. Desde la formación que recién hace pocos años comenzó a ser formal en este campo. Hay que hacer algo.
verdeaura@yahoo.com.ar
emi

Natalia I. Revilla dijo...

bueno pues yo creo que cada uno tambien debe defender su trabajo,claro que quien sabe cuanto cobrar por hora por toma por calidad etc? yo creo que si no existe un respaldo habria que organizarlo... o unirse al CICA.
saludos

Anónimo dijo...

Hola. Soy Franco de Gral Roca (Río Negro), hace dos años que trabajo en un periódico de acá como fotógrafo y editor (fotografía). Estuve casi 2 años en negro y hace ya 5 meses que les facturo como monotributista. Lamentablemente no soy la voz de la experiencia pero todo esto de formar un sindicato me parece lo más acertado. En mi caso y seguro que en alguno de ustedes tambien, las horas extras son cosa de todos los dias, no las reconocen. Si las barras bravas de un partido se enfrentan tenemos un seguro, sabian?...llevar chaleco antibalas y casco. y bueno mil cosas que me pongo a recordar y me dan bronca. Ojalá algun día formemos un equipo!!! Yo me sumo GENTE!!!. Abrazos.

vitomartin.com dijo...

¡Anotame! ;-) Un abrazo! ;-)

vitomartin.com

Dario Estelrich Fotos dijo...

me sumo a la movida, estaria bueno nuclearnos !

me sumo !

libutti+rios dijo...

hola soy martin de parque chacabuco.me gustaria saber cuanto es el salario minimo de una persona que trabaja en el laboratorio fotografico?
mail: flacoroots@hotmail.com
muchas gracias

Sindicato Argentino de Fotografos dijo...

Si mal no recuerdo el sueldo de un empleado de Laboratorio con una antiguedad de 3 años es aprox 1800 pesos a 2500 pesos. Segun convenio,dependiendo las horas, que gracias a su sindicato es muy poco respetado
Ya si trabaja en un shopping o esta por otro convenio desconozco.
Espero te siva de ayuda.
Ustedes tienen un sindicato que auna a los empleados de casas de fotografia y fotocopiadores.
Ojala los fotografos, quienes trabajamos camara en mano y al cuello,logremos formar nuestro sindicato

NegroShot dijo...

Excelente tu descripción de la situación, ahora bien, como se sigue?

Lucas Centurión dijo...

la verdad quedé asombrado, me puse a buscar en google para ver cómo está organizado el sindicato acá en Argentina y descubro que simplemente no existe, increíble.

Espero escuchar más novedades de ustedes.

saludos y avisen en qué se puede ayudar.

Diego Galíndez dijo...

El sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, incluye a fotógrafos que hacen "foto fija"en cine. No sería bueno acercarse allí para amparar a todos ya que, generalmente, las productoras publicitarias son quienes se encargan de las producciones fotográficas. Además poseen Obra Social

Unknown dijo...

hola!he leido con detenimiento tu nota,hace mucho tiempo que le ando dandole vuelta al asunto,en estos momentos yo soy secretario general del SEOFFRA en nuestra actividad estan contemplados algunos fotografos,pero lamentablemente la ley es clara,por eso se fundo meses pasado la FENASTEI que es un agupamientos de gremios que tienen trabajadores en la actividad eventual,en estos momentos contamos con 600 fotografos inscriptos y en poco tiempo mas tendriamos las coberturas en obra social ,hoteleria,descuentos en laboratorios y defenza de nuestra actividad en el plano legal,sería interesante que te comunique con nosotros,esta organizacion esta trabajando codo a codo con reporteroas sin frontera,es importante porque estas problematicas suceden en todas partes del mundo no solo argentina,espero que te comuniques saludos

Fernando dijo...

hola que tal?! ..bueno buscando sindicato de fotografos entre aca. no se si siguen viendo este blog. les paso mi mail. queria informacion si existe el sindicato? si hay alguna obra social..? o como funciona. gracias! fernandogonzalezsousa@hotmail.com