lunes, septiembre 22, 2008

Animar a los demas a contar y debatir.

Sigo viendo aun hoy en todos los medios graficos de publicidad de servicios de eventos, Fiancee, Propuestas y servicios, etc... la falta de mencion del nombre del fotografo que tomo la foto que publicita los servicios, ya sea, un salon, una marca de ropa de novia, O el mismo estudio.
No se como logran hacerlo, logran anular la existencia de quien tomo la fotografia, se "olvidan" de lo que es el derecho de autor. Me pregunto yo, ¿por que? ¿para que?
Bueno si se sabe para que, si ven el nombre del fotografo,m quiza ya no tenga ganas de pagar "la marca del estudio" sino pagarle al fotografo por su trabajo, ya que es el quien realmente pone su ojo, su capacidad creativa-resolutiva. Es decir hace todo.

Para seguir sumando y no noticias del todo buenas, me han estado acusando de todo tipo de idioteces, quieren confundir a las personas, la mayoria sabe que esto es una movida seria, esto es un proyecto a largo plazo, porel respeto al fotografo de eventos. Y todo aquel fotografo independiente, que viva de la fotografia y ve avasallados sus derechos, como trabajor y ante todo como persona.
Me han molestado en mi domicilio a altas horas de la madrugada, me han dejado mensajes, es decir quieren por todos los medios desprestigiar toda esta movida. Sinceramete que digan barbaridades de mi no me asusta, el tema es, quieren callar un legitimo reclamo.

Pasando a otro tema.

Laboratorios y archivos entregados. Somos los fotografos profesionales quienes proveemos al mundo, a la sociedd, las imagenes que seran vistas y reproducidas en los distintos medios graficos, o simplente en un album de recuerdos.
La tecnologia digital hace posible que esa informacion sea manipulada y transaccionada de manera tan facil y rapida, que es imponsible para el autor, saber el destino final de su trabajo, ademas claro, de la impresion por parte del laboratorio.
Concretamente, que hace el laboratorio con nuestros archivos digitales una vez concluido el trabajo? ¿Somos los proveedores de un banco de imagenes sin saberlo?
Puntualmente he contado ya varios casos, en los cuales me veo afectado, de ver imagenes mias impresas sin mi debido consentimiento, el tema es que a la hora del reclamo, no se hace nada de nada. Si en algunos casos, cambian la foto de lugar.
Se nota la necesidad de una organizacion, nuestra organizacion, que haga valer su derecho al reclamo, y haga cumplir ciertas reglas que protejan los intereses de los creativos y fotografos.
¿Porque para algunos si y para otros no?
¿Porque el prestigio para unos y la desacreditacion para otros?
La magnitud de inversion economica en un evento, a llevado a los fotografos a realizar coberturas tan extensas como exelsas, siendo las exigencias creativas y cualitativas en el trabajo entregado, en muchos casos superior a producciones publicitarias en las que al fotografo se le pagan miles de dolares, viajes etc etc... eso , no lo tiene nadie en cuenta?
La creatividad es un don escaso, tan escaso en algunas disciplinas, que no se la valora.
Volviendo al tema, toda esas fotos de excelente calidad, alta resolucion absolutamente editadas y preparadas para su venta, queda en poder de quien sabe quien.¿Alguien sabe donde? ¿Papelera de reciclaje, Trash Can, donde? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Si llegaste desde algun sitio web o foro de fotografia, por favor no dejes de regresar y continuar tu visita
Agradezco a todos su lectura.

8 comentarios:

NegroShot dijo...

Hace unos años, cuando aún manejaba mi propio estudio, planteé este y otros temas a algunos colegas, siendo mi idea en ese momento, copiar la estructura de una institución que a fin de la segunda guerra mundial,en Francia, revolucionó el tema de los derechos de autor y copyright de los reporteros gráficos. Esa institución se llama Magnum y lo que hizo fue armar una cooperativa, donde cada fotógrafo mantenía su identidad dentro de una estructura que proveía a todos por igual y organizaba las transacciones con los medios gráficos en base a un riguroso contrato donde se obligaban a respetar los términos.
Bueno, mi idea no prosperó, aunque fui escuchado atentamente, supongo que parte de la indescisión de mis colegas pasaba por seguir usando formas ya conocidas, pero tambien por que es mas facil trabajar en negro, en un rubro donde la afip apenas puede hacer pié.
Un abrazo y espero tener mas noticias de esta movida

Anónimo dijo...

Hola! entro al blog ya que despuès de haber visto el sindicato del Cine, me pregunté si hay uno de Fotografía, que ofrezca respaldo y beneficios a los que trabajan y queremos trabajar en el rubro; tuve la experiencia de trabajar para una agencia y realmente fuí mal paga y sin seguro en caso de tener inconvenientes con mi equipo en la calle ya que ninguna aseguradora brinda sus servicios por tratarse de un "equipo que sale del domicilio"...
Espero que haya más noticias del Sindicato, creo que todos los que nos interesa realmente la fotografía deberíamos participar en la creación del mismo, los hay de Televisión y Cine y ninguno incluye a fotógrafos (si se tratase de Artes Visulaes)... Es momento de tener el Nuestro.
Elizabeth

Sebastián "TÍO" Marzetti dijo...

Buscando y buscando, al fin encontre algo q creo podria nuclearnos en algo q valga la pena... Soy Seba, estudiante de foto, en mi busqueda de conocimiento, los encontre a uds y las verdad me gustaria mucho saber si estan realizando algun tipo de actividades y saber tambien como es la situacion actual del Grupo y si hay algo q se pueda hacer de mi parte para dar una mano, estaria barbaro...

les dejo un abrazo,

nos vemos.

pd.: ante cualquier duda peguen el grito nomas...!

Unknown dijo...

buenas, siguen activos?
saludos

tommyspace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tommyspace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Las dijo...

hola, dí con este blog buscando información y respaldo (argumental, gremial o algo) por un problema con el director de un diario en Tucumán, al que le pedí que explique cómo hacían el tratamiento de la fotografía, pues habían publicado sin mi autorización una foto que saqué, además de que no pusieron los créditos. Además de responderme en malos términos, tomó represalias contra unos artistas (objeto de la foto) diciendo que no darían a conocer ningún evento que realicen en lo sucesivo para evitarse "reclamaciones absurdas y cuestionamientos a nuestra forma de difusión". si están agrupados o algo así, les pido me avisen!
saludos!

tommyspace dijo...

Lo primero a saber es como fue que tu imagen llego a las manos de este director y a su diario en cuestion
y como consiguieron hacerse de la fotografia de tu propiedad en una resolucion adecuada como para su impresion.
Despues de repsonder a estas preguntas te puedo dar mas ayuda.